Blogia
Areté

Cine

Batman Begins

Espero no parecer un sacrílego a las ordas de fans del gran Tim Burton pero es la que más me ha gustado de todas, por fin los personajes tienen un poco de enjundia, se ahonda en la psicología de los personajes y en sus motivaciones.
Una vez más se nos cuenta el origen del personaje, es un poco volver al principio pero aquí se detiene más en los detalles, el director sabe recurrir al flash back en los momentos adecuados y alternar las escenas más espectaculares con las reflexivas. Busca, en todo momento, el equilibrio entre introspección y espectáculo, sabiendo dosificarlo perfectamente. La película va subiendo de ritmo según se acerca al final. En algunos momentos abusa de la oscuridad, resultando un poco confusas algunas escenas y restando espectacularidad, pero en general sabe crear la atmósfera adecuada para el personaje.
Hay menos acción que en otras de la serie pero en general está mejor tratada y justificada.
En definitiva una pelí divertida y bien hecha.
Calificación: 7,5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Batman Begins
AÑO 2005
DURACIÓN 140 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN David S. Goyer & Christopher Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

El Calentito

Película ambientada en la Movida y en el 23F, nos narra las peripecias de una serie de personajes que su mueven alrededor de un garito “el calentito”, así conocemos a un grupo de música femenino, la situación de la propietaria del local y sus sueños y anhelos. La historia refleja muy bien lo que fue la movida madrileña, lo hace tan bien que adolece de los mismos defectos y virtudes: mucho ruido y pocas nueces, eso sí y ante todo ganas de vivir libremente y pasarlo bien, se coge un poco de aquí un poco de allá se mezcla con una gran dosis de provocación, un toque de originalidad y a celebrarlo por si merece la pena, sino también que somos unos malditos.
Es una historia un poco simple pero resulta entretenida, con una gran actuación de Nuria González en el papel de Antonia, el resto del reparto está más que correcto, muy metidos en el papel de pasados de la época, donde lo importante era hacerse notar y provocar a una sociedad que salía a trompicones de cuarenta años de represión.
Para nostálgicos de la Movida, eso sí seguro que echan en falta muchas de las canciones de la época.
Calificación: 5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL El Calentito
AÑO 2005
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Chus Gutiérrez
GUIÓN Chus Gutiérrez & Juan Carlos Rubio
MÚSICA Tao Gutiérrez
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Verónica Sánchez, Juan Sanz, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González, Jordi Vilches, Lluvia Rojo
PRODUCTORA Telespan 2000 / Estudios Picasso

Kung fu-sion

Supuesta parodia de las pelis de artes marciales, con supuesto humor. La verdad es que me pareció aburrida y patética. La historia no existe, es una sucesión de peleas y situaciones ridículas, el doblaje también tiene lo suyo. Lo de que se ha convertido en un fenómeno social en Asia y a batido records en USA me parece increíble, ¿hay pruebas de ello o es solo el marketing?
Los únicos detalles que se recuerdan de la película son algunos efectos especiales emparentados con el mundo de los dibujos animados.
¿De qué va? Pues es también me lo pregunto yo, parece que es algo así como de la lucha de las gentes de un barrio que se enfrentan a una banda mafiosa, eso si cada vecino casualmente es un maestro en las artes marciales y el que no por inspiración divina se transforma en ello.
A mi me parece mucho más aburrida y peor coreografiada que cualquier película de Jackie Chang. No paguen por verla sin asegurarse que el aire acondicionado funciona a todo pasto y no hay otra alternativa.
Calificación: 0/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Gong fu (Kung Fu Hustle)
AÑO 2004
DURACIÓN 95 min.
PAÍS China
DIRECTOR Stephen Chow
GUIÓN Stephen Chow, Xin Huo, Chan Man Keung, Tsang Kan Cheong
MÚSICA Raymond Wong
FOTOGRAFÍA Hang-Sang Poon
REPARTO Kwok Kuen Chan, Stephen Chow, Xiaogang Feng, Dong Zhi Hua, Shengyi Huang
PRODUCTORA Coproducción China / Hong Kong

La venganza de los Sith

Por fin acaba la nueva trilogía de la Guerra de las galaxias. Menos mal, se cierra esta gran trampa para nostálgicos que ha resultado todo. Esta última entrega a mostrado las mismas carencias que las dos precedentes, sobre todo el tener algo que contar y unos diálogos para encefalogramas planos. No habrá ninguna frase que se plasme en la memoria, y casi ninguna escena a pesar del derroche de efectos especiales o quizá por eso mismo. Se han utilizado masivamente para ocultar que no había nada detrás de esa megacampaña de marketing que ha sido la serie.
Hay quien dice que encajan todas las piezas perfectamente con la saga posterior, pero es que las piezas eran de esas de puzzle para niños de menos de tres años, de esas que el puzzle consta de cuatro piezas, muy tonto hay que ser para que no encajen y aún así como que no me resulta muy creíble el paso de Anakin al lado oscuro. ¿Se puede realmente ser tan simple?
El ritmo narrativo deja bastante que desear a pesar de que van pasando cosas constantemente, no hay tensión ni sentimiento en la película, es una sucesión de hechos carentes de fuerza.
Por otra parte las interpretaciones de los actores me parecen de las más patéticas de los últimos tiempos, aunque hay que reconocer que con personajes tan vacíos y frases tan cutres demasiado hacen. Casi podían haber cambiado fases enteras por gruñidos o monosílabos y no se habría notado la diferencia...
En fin muy flojita, eso sí mejor que la primera que esa era ya directamente de salir corriendo.
Calificación: 3/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Star Wars: Episode III Revenge of the Sith
AÑO 2005
DURACIÓN 140 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR George Lucas
GUIÓN George Lucas & Jonathan Hales
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA David Tattersall
REPARTO Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Frank Oz, Andrew Secombe, Silas Carson, Kenny Baker, Christopher Lee, Jimmy Smits, Peter Mayhew, Keisha Castle-Hughes, Trisha Noble, Bruce Spence, Temuera Morrison
PRODUCTORA 20th Century Fox

La gran comedia

Este domingo comienza una nueva colección de cine en El mundo. En esta ocasión se trata de 15 comedias. Algunas muy buenas otras no tanto, pero en general interesantes. La primera entrega es 2 por 1, el resto cada jueves al precio de 8.95
Ser o no ser + Misterioso asesinato en Manhattan ...........29 mayo
Un cadáver a los postres....................................2 junio
El guateque.................................................9 junio
Mejor imposible.............................................16 junio
El apartamento .............................................23 junio
Me enamoré de una bruja.....................................30 junio
Sucedió una noche...........................................7 julio
Cuando Harry encontró a Sally...............................14 julio
Hechizo de luna.............................................21 julio
Tootsie.....................................................28 julio
La fiera de mi niña.........................................4 agosto
Vivir para gozar............................................11 agosto
Golfus de Roma..............................................18 agosto
Atrapado en el tiempo.......................................25 agosto
+ Info

Entre copas

Nos encontramos ante una comedia. En ella dos amigos emprenden un viaje con la excusa de la despedida de soltero de una de ellos, “el triunfador”. El otro, novelista fracasado y pelín amargado hace de contrapunto en la historia. El viaje en vez de ser el clásico a Las Vegas lleno de sexo, droga y R&R que se lleva en las despedidas de soltero es a la región vinícola próxima donde Miles tratara de ilustrar y aficionar a su amigo al buen vino.
Se supone que es una película apoyada en un guión ingenioso pero los supuestos diálogos chispeantes para mi son más pedantes que otra cosa, tiene un par de detalles graciosos pero en general se hace pesada, apenas logra resultar entretenida. Tiene alguna que otra situación traída por los pelos y en general todo se queda en buenas intenciones pero sin se capaz de dar lo que promete. Encima las discusiones sobre vino sobre las que descansa el armazón de la película resultan de lo más esnob y hacen multitud de afirmaciones gratuitas, si tuvieran gracia resultarían un tanto paródicas pero...
Quizá esperaba más de ella porque es un estilo de cine que a priori me gusta pero se queda en nada.
Calificación: 4/10
Ficha de la peli:
TÍTULO ORIGINAL Sideways
AÑO 2004
DURACIÓN 123 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Alexander Payne
GUIÓN Alexander Payne & Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)
MÚSICA Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Paul Giamatti, Sandra Oh, Virginia Madsen, Thomas Haden Church
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures

Belleza prohibida

Película ambientada en el Londres del siglo XVII, más concretamente en el mundillo del teatro, la película gira en torno a la prohibición que había de que las mujeres actuaran en público y el conflicto que se genera con los actores especializados en los papeles femeninos.
Es una comedia romántica que da una visión bastante luminosa de la ciudad y la sociedad de la época pasando de puntillas por los detalles más sórdidos, se centra en los aspectos más ligeros y tiene algunas escenas muy divertidas.
Recuerda a Shakespeare enamorado ya que el tema principal es el mismo, pero aquí el tratamiento es diferente y trata de centrarse más en la comedia.
Siendo una película un poco superficial -no quiere ahondar en las relaciones con el poder ni en las diferencias entre clases, ni siquiera en la relación entre el rey y su concubina- consigue plenamente su objetivo de divertir.
Calificación: 6,5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Stage Beauty
AÑO 2004
DURACIÓN 105 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Richard Eyre
GUIÓN Jeffrey Hatcher (Obra: Jeffrey Hatcher)
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Jan Spoczynski
REPARTO Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett, Ben Chaplin, Tom Wilkinson, Richard Griffiths, Zoe Tapper
PRODUCTORA Lions Gate Films

Constantine

Nos encontramos con otra adaptación de un comic, Hellblazer, que debo confesar que nunca he leído, por lo que no puedo valorar la fidelidad de la adaptación.
John Constantine, es una persona atormentada que posee el don de la visión, es decir, reconoce a los ángeles y demonios, se dedica a liberar almas y luchar contra los demonios que entrar en nuestro plano terrenal, es un héroe amargado que bebe y fuma en exceso. Condenado al infierno por haberse suicidado (aunque fue resucitado inmediatamente por los médicos) lucha por su salvación eterna enviando de vuelta al infierno a todos los demonios con que se cruza. Se encuentra con una policía desesperada que le pide ayuda para resolver el caso de la muerte de su hermana.
La película mezcla el suspense, con la acción y pequeños toques de humor, tiene una fotografía muy cuidada, que consigue dar un toque sinistro a la ciudad de Los Angeles. La trama se mueve entre lo arcano y el escepticismo, dando un toque personal.
Resulta bastante entretenida y por una vez los efectos especiales están al servicio de la historia no al revés.
Calificación: 6/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Constantine
AÑO 2005
DURACIÓN 120 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Francis Lawrence
GUIÓN Kevin Brodbin & Frank Cappello (Historia: Kevin Brodbin)
MÚSICA Brian Tyler & Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot
REPARTO Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LeBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale, Peter Stormare
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

Largo domingo de noviazgo

Estamos ante un drama romántico ambientado en la Primera guerra mundial. Mathilde (Audrey Tautou, la inolvidable Amelie) espera a que su prometido regrese de la guerra, recibe la noticia de que ha sido condenado a muerte y abandonado en tierra de nadie, pero ella está segura de que sigue vivo y comienza una larga investigación para averiguar que ha pasado realmente, por descorazonadoras que sean las noticias nunca ceja en su empeño ni pierde la esperanza.
A través de la investigación se reconstruyen los últimos momentos de la vida de los cinco condenados que ilustra a la perfección la crudeza de la guerra, las actitudes de los mandos con los soldados, y como afecta todo a las vidas de la gente sencilla que son los que mueren en primera línea mientras otros recogen las medallas en la retaguardia. La película tiene un hondo mensaje antibelicista, mostrando las consecuencias directas e indirectas de la guerra, nos muestra todo la barbarie de la guerra sin recurrir a la casqueria, centrándose más en las emociones, miedos y deshumanización de los soldados que en los hechos bélicos en sí.
La fotografía es impactante como no podía ser de otra manera estando al mando Jean-Pierre Jeunet, todas las imágenes tienen una extraña sensación poética. Conserva ese estilo agil, intenso y original marca de la casa.
El guión es muy sólido, con varias tramas que van encajando con precisión de relojero. Tiene un complejo entramado de secundaríos, algunos bastante pintorescos, como suele ocurrir en todas las películas de Jeunet, pero muy sólidos. La película quiere difundir un mensaje de alegría de vivir y de que el amor lo puede todo.
Calificación: 8/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Un long dimanche de fiançailles
AÑO 2004
DURACIÓN 134 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet
GUIÓN Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)
MUSICA Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA Bruno Delbonel
REPARTO Audrey Tautou, Dominique Pinon, Jodie Foster, Ticky Holgado, André Dussolier, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Marion Cotillard, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier, Rufus, Gaspard Ulliel, Chantal Neuwirth
PRODUCTORA Coproducción Francia-USA; 2003 Productions / Warner Bros. Pictures
+ Info

Jean de Florette

Acabo de comprarme este pack con las pelis: El manantial de las colinas y la veganza de Manon. Las había visto hace mucho y tenía muchas ganas de volverlas a ver.
Basadas en la novela de Marcel Pagnol, narra las desventuras de Jean de Florette, un jorobado que llega a un pequeño pueblo de la Provenza con su familia para hacerse cargo de unas tierras, llegan llenos de sueños e ilusiones y luchan duro por mantenerlos enfrentándose a la desconfianza ante los extraños y la ambición de los caciques locales. Nos presenta una colección de personajes perfectamente definidos llenos de pasiones en muchos casos mezquinas. También nos hace sentir la pequeñez del ser humano enfrentado a la naturaleza apoyándose para ello en planos largos.
Destacan las fantásticas interpretaciones de un reparto estelar con Yvès Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteil y una deliciosa y jovencísima Emmanuelle Béart (en la segunda parte) en una de sus primeras películas.
Calificación: 8/10
Ficha de las pelis:
El manantial de las colinas
TITULO ORIGINAL Jean de Florette
AÑO 1986
DURACIÓN 122 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Claude Berri
GUIÓN Novela: Marcel Pagnol
MUSICA Jean-Claude Petit
FOTOGRAFÍA Bruno Nuytten
REPARTO Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Deperadieu, Ernestine Mazurowna, Marcel Champen, Armand Meffre
PRODUCTORA Coproducción Francia / Italia
La venganza de Manon
TITULO ORIGINAL Manon des Sources (Jean de Florette II)
AÑO 1986
DURACIÓN 120 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Claude Berri
GUIÓN Claude Berri & Gérard Brach (Novela: Marcel Pagnol)
MUSICA Jean-Claude Petit
FOTOGRAFÍA Bruno Nuytten
REPARTO Yves Montand, Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, Elisabeth Depardieu, Hippolyte Girardot, Margarita Lozano, André Dupon
PRODUCTORA Coprod. Francia / Italia / Suiza

Los chicos del coro

Es una película preciosa, nos narra el periplo de un profesor de música reconvertido en vigilante de un internado muy represivo, lleno de niños conflictivos, se revela contra los métodos del director e intenta acercarse a los niños, descubre que la música les interesa y se entrega a la tarea de ayudarlos a superar sus problemas a través de ella.
Es la primera película del director Christophe Barratier, él mismo estudió música y reconoce que la película sin ser autobiográfica le sirvió para exorcizar algunos fantasmas del pasado. La película es una adaptación de La cage aux rossignols de Jean Dréville del año 45. La película está nominada a los oscar en los apartados de película de habla no inglesa y canción.
Para su realización buscó un niño que fuera cantante ya, y para ello recorrió multitud de coros hasta encontrar a Jean-Baptiste Maunier (que interpreta a Morhange) en un coro de Lyon, el resto de los niños los encontró a través de un casting gigantesco en la zona del rodaje, solo dos de ellos ya habían participado en otras películas.
La película tiene tres niveles: los niños, la música y la educación. El director va recorriendo las escenas como si se tratara de una partitura musical con un ritmo cadencioso y mostrando los detalles de una manera sutil, pretende que seamos nosotros los que percibamos los detalles sin darnos todo hecho, como mostrar la fragilidad de los niños frente a un entorno enorme y frío, muy pocos niños se encuentran en una institución descomunal.
En definitiva el director consigue sus objetivos, que nos metamos en la piel de los niños, que nos emocione la música y que nos preocupemos por los métodos educativos que aplican sobre nuestros hijos.
Calificación: 9/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Les choristes
AÑO 2004
DURACIÓN 95 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Christophe Barratier
GUIÓN Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval
MUSICA Bruno Coulais & Christophe Barratier
FOTOGRAFÍA Carlo Varini & Dominique Gentil
REPARTO Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire
PRODUCTORA Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films

El Lobo

Por fin este fin de semana he visto El Lobo, cuenta la historia de Mikel Lejarza, agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de la cúpula etarra de la época. La película nos presenta a un hombre utilizado por los servicios secretos de la dictadura, llegaron a intentar eliminarle en mitad de la operación. Se supone que en la actualidad los comandos terroristas que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.
El film muestra también otros aspectos interesantes: como que las luchas internas entre las distintas facciones del estado franquista y de la cúpula etarra no difieren demasiado entre si, la relación entre terroristas y curas, etc.
Normalmente huyo de todas las películas basadas en historias reales pero esta merece realmente la pena, la historia esta realmente bien contada aunque en algunos detalles sea demasiado esquemática y simplista. La reconstrucción de la época es correcta y la fotografía perfecta para el tono de la peli. Quizá tampoco tenía unas expectativas demasiado altas con respecto a ella, ya que no me entusiasman ni Eduardo Noriega ni Jorge Sanz, pero bueno, más o menos cumplen con lo que se espera de ellos, los que realmente tienen una actuación sobresaliente son Santiago Ramos y Silvia Abascal (a pesar de ser un papel muy reducido),a los que se suma en esta ocasión José Coronado en su papel de facha sin escrúpulos que le va perfecto.
Calificación: 7/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL El lobo
AÑO 2004
DURACIÓN 123 min
PAÍS España
DIRECTOR Miguel Courtois
GUIÓN Antonio Onetti
MUSICA Héctor Calvo
FOTOGRAFÍA Francesc Gener
REPARTO Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz
PRODUCTORA Mundo Ficción / Castelao Productions / Estudios Picasso

Confidencias muy íntimas

No debería moverme mucho por aquí de momento, pero como me noto mejor pues...
Este fin de semana he visto la nueva película de Patrice Leconte, parte de la extraña relación que se establece entre Anna y William, ella acudía al psicólogo pero por error entra el despacho de un asesor fiscal (William) y le empieza a contar sus problemas matrimoniales, él queda totalmente impresionado tanto por ella como por las cosas que le cuenta, se establece así una relación y una complicidad entre ellos que no se sabe hacia donde va.
El propio director la califica como un thriller sentimental, no se puede decir que sea netamente una historia de amor, pero el amor esta presente de una forma soterrada en toda la cinta, está impregnado de un cierto suspense.
Es una película que prácticamente transcurre toda entre cuatro paredes donde los diálogos tienen una gran fuerza y hay frases memorables como cuando William le dice al marido de Anna:
- Está enfermo
- El amor es una enfermedad que no se cura – le responde.
El verdadero psicólogo (Dr. Monnier) tiene también momentos muy brillantes.
Calificación: 7/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Confidences trop intimes
AÑO 2004
DURACIÓN 104 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Patrice Leconte
GUIÓN Jérôme Tonnerre
MÚSICA Pascal Estève
FOTOGRAFÍA Eduardo Serra
REPARTO Sandrine Bonnaire, Fabrice Luchini, Michel Duchaussoy, Anne Brochet, Gilbert Melki, Laurent Gamelon
PRODUCTORA Les Films Alain Sarde / France 3 Cinéma / Assise Productions / Zoulou Films

La chica del puente

Esta noche en Off Cinema en la 2 echan La chica del puente. Es una historia romántica y original donde Vanesa Paradis demuestra que puede ser una buena actriz.
Rodada en un delicioso blanco y negro,la película esta cargada de sentimientos y emociones totalmente verosímiles, los personajes respiran realidad.
Adele (Vanesa Paradis) se intenta suicidar tirándose desde un puente, Gabor (Daniel Auteil) un lanzador de cuchillos la salva y le pide que trabaje con él, desde ese momento sus vidas cambian, se llenan de pasión, mágia e intensidad.
Calificación: 7/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL La fille sur le pont
AÑO 1999
DURACIÓN 90 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Patrice Leconte
GUIÓN Serge Frydman
MÚSICA Jean Goudier
FOTOGRAFÍA Jean Marie Dreujou (B&W)
REPARTO Daniel Auteuil, Vanessa Paradis, Claude Aufaure, Bertie Cortez, Mireille Mosse, Catherine Lascault
PRODUCTORA Films Christian Fechner

Casablanca

Casablanca La colección Cine de Oro de El País, que costará 8,95€ a partir de ahora, como ya decía ha empezado por Casablanca, mi película favorita. Ya sé que es un poco tópico, pero os digo porqué.
En primer lugar por la historia en sí, que tiene tantos matices que cada vez que la ves descubres cosas nuevas o según tu ánimo lo interpretas de manera diferente. Tiene momentos tan mágicos que te tocan la fibra, desde la famosa escena donde Sam toca la canción el tiempo pasará, la interpretación de la Marsellesa, que para mí desde ese momento se convirtió en sinónimo de libertad, frases memorables...
Cada vez me siento más identificado con Rick, perdí el corazón en París, fui perdiendo los ideales conociendo como funcionan por dentro los partidos y algunas ONGs, Rick dice en una escena que su nacionalidad es borracho, yo digo que mi patria es el bar (con el permiso de Azagra y el PGB), quisiera ser tan cínico como él pero en realidad seguimos siendo unos sentimentales, etc.
Es increíble que una película rodada de la manera que se hizo ésta pueda quedar tan cuadrada y tenga unas interpretaciones tan estupendas, cuando los actores no sabían ni el final ni casi el texto de cada día.
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Casablanca
AÑO 1942
DURACIÓN 102 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Michael Curtiz
GUIÓN Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch
MUSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Arthur Edeson (B&W)
REPARTO Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Joy Page, John Qualen
PRODUCTORA Warner Bros.
Productor: Hal B. Wallis

Cine en El País

A partir de este fin de semana El País comienza una nueva colección de cine clásico, el primero, Casablanca, mi peli favorita, es gratis y del resto todavía no sé el precio, espero que no se pasen que tiene grandes obras.
Títulos de la colección y calendario de entregas
Casablanca 30-ene-05 gratis
Doctor Zhivago 05-feb-05
Con la muerte en los talones 12-feb-05
Mogambo 19-feb-05
Tener y no tener 26-feb-05
El gran dictador 05-mar-05
Una noche en la ópera 12-mar-05
Lo que el viento se llevó 19-mar-05
Cayo Largo 02-abr-05
Bonnie y Clyde 09-abr-05
Arsénico por compasión 16-abr-05
Esplendor en la hierba 23-abr-05
Extraños en un tren 30-abr-05
Un americano en París 07-may-05
El Halcón Maltés 14-may-05
La gata sobre el tejado de zinc 21-may-05
La quimera del oro 28-may-05
My Fair Lady 04-jun-05
El sueño eterno 11-jun-05
Centauros en el desierto 18-jun-05
Ben Hur 25-jun-05
Cantado bajo la lluvia 02-jul-05
Un día en las carreras 09-jul-05
Doce del patíbulo 16-jul-05
La costilla de Adán 23-jul-05
Días de vino y rosas 30-jul-05
Gigi 06-ago-05
Tiempos modernos 13-ago-05
Robin de los bosques 20-ago-05
Luz que agoniza 27-ago-05
La vuelta al mundo en 80 días 03-sep-05
Gran Hotel 10-sep-05
Siete novias para siete hermanos 17-sep-05
Objetivo Birmania 24-sep-05
La cuadrilla de los los once 01-oct-05

Blueberry: la experiencia secreta

Y en secreto debería haber seguido esta patética adaptación al cine de una de las mejores series de la historia del western. El tebeo fue creado por Charlier y Moebius (Jean Giraud). La película es realmente insoportable, se adentra en rollos esotéricos y místicos soporíferos abandonado el camino de la aventura pura y el tono cínico y desencantado del original.
Calificación: 1/10, no fui capaz de llegar al final.
Ficha del film
Título Original :Blueberry: L'expérience secrète
Título Traducido : Blueberry, la experiencia secreta
Año 2004
Duración 120 largos minutos
País: Francia
Guión y direción: Jan Kounen
Música : François Roy & Jean-Jacques Hertz
Fotografía : Tetsuo Nagata
Reparto : Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Eddie Izzard, Colm Meaney, Temuera Morrison, Nichole Hiltz, Hugh O´Connor, Geoffrey Lewis, Ernest Borgnine, Dijmon Hounsou, Vahina Giocante
Productora: UGC Films

Como hacer cine por Jodorowsky

Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce a Jodorowsky. ¿No? Uy, pues es diícil explicar en pocas palabras quien es y sobre todo a que se dedica, aquí tenéis un enlace a su web alejandro-jodorowsky.com para que conozcáis un poco mejor al personaje.
Con respecto al cine que es lo que nos ocupa en estos momentos, decir que es el director de películas de culto como: Santa Sangre, Fando y Lis, La montaña mágica, El topo, el ladrón del arcoiris y Tusk.
Estos son sus consejos para aprender a hacer películas:
PRIMERA LECCIÓN
Sentarse desde que amanece hasta que anochece frente a un árbol sintiendo la luz. Volver siete días seguidos y hacer lo mismo.
SEGUNDA LECCIÓN
Volver en la noche con una linterna e iluminar el árbol desde infinitos puntos.
TERCERA LECCIÓN
Colocarse a un kilómetro del árbol. Mirarlo fijamente y avanzar centímetro por centímetro hacia él hasta que después de algunas horas se tope la corteza con la nariz.
(Las dos primeras lecciones sirven para desarrollar el sentido de la luz. La tercera para desarrollar el sentido de la distancia.)
CUARTA LECCIÓN
Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía, luego el sexo, luego las manos.
QUINTA LECCIÓN
Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él. Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie. Estás ahí, todo está en ti y fuera de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el lugar. ¡Tú has desaparecido!
SEXTA LECCIÓN
Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página blanca y ve sus colores. Toma una página negra y ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente. Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo, en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color. En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores tiene la piel de tu cara?
SÉPTIMA LECCIÓN
Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando que son frágiles, que la menor presión los puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos. Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.
OCTAVA LECCIÓN
Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro de una caverna. Pídeles que no griten con su boca, sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está inmóvil frente a la cámara. No me expreso con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la superficie. La superficie del río no se mueve, pero tú sabes que lleva corrientes profundas.
NOVENA LECCIÓN
No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida.
DÉCIMA LECCIÓN
Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara. Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara, que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío, sin la menor intención. Echa a andar el motor de la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes. Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara. Tú no estás haciendo una película, estás metido en un accidente. Parte del accidente son tus movimientos de la cámara.
DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN
Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara opinando con luz artificial, con "Actuaciones" (¡un verdadero postre!).

En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia