Blogia
Areté

El Calentito

Película ambientada en la Movida y en el 23F, nos narra las peripecias de una serie de personajes que su mueven alrededor de un garito “el calentito”, así conocemos a un grupo de música femenino, la situación de la propietaria del local y sus sueños y anhelos. La historia refleja muy bien lo que fue la movida madrileña, lo hace tan bien que adolece de los mismos defectos y virtudes: mucho ruido y pocas nueces, eso sí y ante todo ganas de vivir libremente y pasarlo bien, se coge un poco de aquí un poco de allá se mezcla con una gran dosis de provocación, un toque de originalidad y a celebrarlo por si merece la pena, sino también que somos unos malditos.
Es una historia un poco simple pero resulta entretenida, con una gran actuación de Nuria González en el papel de Antonia, el resto del reparto está más que correcto, muy metidos en el papel de pasados de la época, donde lo importante era hacerse notar y provocar a una sociedad que salía a trompicones de cuarenta años de represión.
Para nostálgicos de la Movida, eso sí seguro que echan en falta muchas de las canciones de la época.
Calificación: 5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL El Calentito
AÑO 2005
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España
DIRECTOR Chus Gutiérrez
GUIÓN Chus Gutiérrez & Juan Carlos Rubio
MÚSICA Tao Gutiérrez
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Verónica Sánchez, Juan Sanz, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Nuria González, Jordi Vilches, Lluvia Rojo
PRODUCTORA Telespan 2000 / Estudios Picasso

2 comentarios

Anónimo -

quisiera saber como se llama el actor secundario k pierde la virginidad cn el personaje de veronica sanchez gracias

Iñaki Bilbao -

Fresca y muy simpática película de Chus Gutiérrez que, partiendo de vivencias personales, no en vano ella formó parte de un grupo musical femenino en los tiempos de la Movida madrileña, "Los Shosones", nos narra, con desenvoltura, agilidad, mucho humor, pero sin perder de vista la situación político-social de principios del año 81, una historia de superación personal donde los prejuicios y falta de libertad dan paso a una nueva vida donde la ilusión y la esperanza serán normas habituales. Al menos lo intentarán pues ya se sabe que la realidad a veces no nos deja muchas alternativas.
Chus dirige con firmeza y alegría una película con mucho trabajo técnico, donde el vibrante montaje, la fuerza de la música de la época y unas interpretaciones entusiastas y creíbles (maravillosas las tres chicas protagonistas, y las " más maduras" Isabel Ordaz y, sobre todo, Nuria González, en un papel muy difícil y del que no sólo logra salir airosa sino victoriosa en toda su dignidad personal.
Conseguidos y muy bonitos títulos de créditos, y lograda puesta en escena.
Tal vez, y por poner algún tipo de reparo, que hay algún pequeñito momento en que la narración no avanza lo suficiente, dando especial importancia (tal vez porque en aquellos tiempos lo fue) al sexo y las ganas de perder "eso", la virginidad.
Pero "El calentito" gusta y hacer reír, amén de resultar una forma alegre de presentar una época no demasiado lejana a los jóvenes, tal y como se demostró en el posterior coloquio entre la directora y los allí presentes (muchos). Los más jóvenes estaban interesados por ese tiempo al no haberlo vivido ellos.