Blogia

Areté

París, París, París...

Pues si acabo de retomar la bitácora, o al menos intentarlo, y ya comienzo con las coñas de nuevo. Me piro mañana por la tarde a París y vuelvo el miercoles por la noche, está vez aparte de haberme avisado con 24 horas tengo la suerte de pasar una noche de hotel, eso sí en uno de la periferia que pilla más cerca luego del lugar de la maravillosa reunión. Al menos me ahorro el megamadrugón, pero la verdad que llegando al aeropuerto sobre las 21:30 no creo que me de tiempo a nada de interés más allá que disfrutar del atasco hasta el hotel y luego esperar que no me atraquen porque me dicen que el barrio del hotel es un poco chungo, que mejor ni salga del hotel. Mola...
En fín, al menos compraré algún tebeillo en el aeropuerto, por ver el lado positivo.
A ver si tengo un poco de tiempo y preparo algún artículillo sobre esta preciosa ciudad, aunque a mí personalmente no me trae muy buenos recuerdos: marrones de curro y sobretodo que aquí me dejó la chica que más me ha marcado en mi vida, además el día de mi cumpleaños para redondear el evento...
A este paso voy a crear un apartado en la web de marrones para descojone general y desbarrar un poquito.

Dontar

Dontar

Es una historia de género fantástico. Es el comienzo de una nueva serie que parece que ha tenido un cierto éxito en Francia. Enrique Corominas demuestra su habilidad con los pinceles al realizar esta historia con acuarelas, lo que le permite dar más personalidad al dibujo, darle un tono tenebroso, y llenarlo de sombras con vida propia.
La historia nos sitúa en 1420, en Inglaterra. La prima de John D´Urs, duque de Dontar, recibe la visita de un abad que le pide que interceda por ellos ante su primo, que parece que se ha entregado a oscuras ceremonias además de enfrentarse a la autoridad real. Así llegamos al misterioso castillo lleno de criaturas inquietantes incluido el mítico Leviatán.
Para ser un álbum de apertura de una serie resulta muy bien narrado y entretenido y sabe crear la atmósfera necesaria para despertar el interés e incluso la impaciencia por seguir con la historia.
Calificación: 7/10
Precio: 10.50€
Editorial: Recerca
El autor:
Enrique Corominas: nacido en Valladolid en 1969, comenzó su andadura en el mundo de los comics a través de un concurso organizado por Toutain del que resultó ganador. De ahí paso a realizar la serie Tragaldabas que publicó en Creepy, ha realizado varias historias para Norma o Planeta. Posteriormente se centró en la ilustración. También ha colaborado en la realización de story boards cinematográficos.
+ Info (en francés)

Ser persona

Decía en mi último mensaje, que volvía a ser persona, quiero decir, persona puteada. Estoy totalmente saturado de todo tipo de curros, últimamente hago todo hasta las labores que más joden a los becarios...
En fin que no he abandonado la bitácora, simplemente estoy machacado. Me tomo hasta el lunes para actualizarla, espero que esta vez sea verdad y pueda recuperar el ritmillo.
Qué vuelvo, eh!

Vuelvo a ser persona

Ya me voy recuperando de mi viajecito relámpago a París, menudo coñazo, y lo peor es que a nada que me descuide para el mes próximo me caen otros tres, en las mismas condiciones, es decir, pillando el primer vuelo, lo que supone que me tengo que levantar a las 5 de la mañana, y volviendo en otro por la tarde del mismo día (esta vez a la 19:10). En fin que sales de casa a las 5:30 y vuelves a las 22:30 por el módico precio de nada, un día normal y corriente de curro.
Una vez allí, corriendo del aeropuerto a la reunión (es un decir, porque entre los atascos y los radares no corre ni dios), una breve pausa para comer 45-60 minutos, y más reunión. En cuanto acaba esta, a las 5 el otro día, de vuelta corriendo al aeropuerto. Vamos un plan de lo más ameno y encantador...
Al menos le reunión era todo en francés, que en otras que me he encontrado hay veces que son en francés, inglés, y aportaciones en algún otro idioma ya sea español, italiano o alemán. Vamos la torre de babel en vivo y en directo y el suicidio de mis pobres neuronas que ya bastante hacen con tratar de entender todo lo que se dice en francés y pillar algo del inglés con el que me pasa algo muy curioso: es el que estudié-odié en el cole, y algo chapurreé, pero al empezar a estudiar el francés, este último se ha hecho el dueño de todo, así que alguien habla en inglés, pues yo que soy así me lo traduzco mentalmente al francés para enterarme, que tengo que decir algo en inglés por simple que sea, pues lo pienso primero en francés y cuando lo digo mezclo los dos como un campeón. No sé si hacérmelo mirar...
Lo único bueno del viaje, que para más INRI iba de un tema que no me interesaba-afectaba directamente, es que gracias al retraso del vuelo me dio tiempo a curiosear un poco por los quioscos del aeropuerto y como no podía ser de otra manera piqué y me compre un álbum de M. Jean que no tenía y la revista Lanfeust Mag. Todavía no los he leído pero a bote pronto me parece increíble que en este país no podamos tener alguna publicación mensual tipo esta revista, que por cierto por 4,20€ te da 116 páginas a todo color, llenas de aventuras de las series que publica Soleil. Cuando pueda haré un comentario sobre la revistita y la fantástica serie de M. Jean.
Y lo mejor es cuando el jueves vuelves a currar en tu horario normal y ves que se han acordado de ti: te han dejado un par de marrones fantásticos para que superes el cansancio...

Tokio es mi jardín

Bueno aquí va la reseña prometida. Mañana pasaré todo el día en París en una tediosa reunión y sin tiempo de dar siquiera una vuelta por la ciudad luz...

Nos cuenta la historia de un francés en Japón, es el representante de una pequeña empresa de cognac, al mismo tiempo que recibe el aviso de que su jefe irá a visitarle y evaluar sus progresos se enamora de una chica japonesa. Esta inesperada visita puede acabar con su historia de amor incipiente y con su estancia en el país por el que se siente fascinado además de perfectamente integrado. Es una historia de amor, que no renuncia al sexo (aunque sin ser demasiado explícito), está llena de pequeñas anécdotas e imágenes cotidianas llena de realismo.
El dibujo, cuenta con la colaboración de Taniguchi en los tramados, es bastante enérgico y expresivo lo que se adapta perfectamente al estilo íntimo y “autobiográfico” (en el sentido de que las anécdotas son reales) que quiere dar el autor a la historia. Utiliza como recurso el realizar multitud de fotografías y grabaciones de video que luego plasma sobre el papel, esto le da un lenguaje muy cinematográfico, en el sentido de que utiliza muchos recursos similares al componer la página, ya sean planos contrapicados, “movimientos de cámara”...
El guión siendo sencillo, es muy sólido, Peeters ha realizado un trabajo muy serio controlando el exceso de detalles para no ralentizar el ritmo de la narración, equilibra así las dos partes quedando un regusto final de veracidad y de intimidad sobre la historia general.
Calificación: 7/10
Editorial: Ponent Mon
Precio:
12.50€
Los autores:
Frédéric Boilet: Nacido en 1960 en Epinal (Francia)recibió una beca de la editorial Kodansha para instalarse en Japón, donde sigue residiendo hoy día.
Tokio es mi jardín con Benoît Peeters
Love Hotel con Benoît Peeters (primera parte de Tokio es mi jardín)
La Espinaca de Yukiko
Mariko Parade con Kan Takahama
36 15 Alexia
Demi–tour con Benoît Peeters
La nuit des archées con Guy Deffeyes
Le rayon vert
Les veines de l´Occident con René Durand
Benoît Peeters: Nacido en París en 1958, ha publicado numerosos ensayos sobre Hitchcock, Nadar, Töpffer, Hergé y sobre temas técnicos como el guión y el storyboard, también ha realizado cortometrajes.
Las ciudades oscuras con François Shuiten
Tokio es mi jardín con Boilet
Love Hotel con Boilet
Demi–tour con Boilet
Calypso con Anne Baltus
Dolores con Anne Baltus
Ergünt l´herrant con Patrick Deubelbeiss
Plagiat con Alain Goffin
Le théorème de Morcom con Alain Goffin
Le transpatagonien con Patrick Deubelbeiss

+ info de Boilet (en inglés, fancés y japonés)y de Peeters (en francés)

Presentación en Madrid

Hoy lunes 25 de Abril, a las 19:00 se presenta la exposición ¡¡Los cómics a las bibliotecas!! en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid ( c/ Azcona, 42). Al acto acudirán Alfonso Azpiri y Luis Duran.
Luego, si me da tiempo, que para no variar llevo un día..., intentaré meter una reseña de Tokio es mi jardín, sino mañana cae.

Feather

Esta obra de Steve Uy, nos adentra en un universo fantástico donde un joven: Sehven sueña con convertirse en cazador de dragones, su mejor amiga, Leeka, afirma ser un dragón, sin embargo parece ser que tras una guerra los dragones desaparecieron.
La premisa de partida es relativamente original, es uno de los autores que se mueven por el terreno del amerimanga, para mi gusto el dibujo abusa de lo digital, lo que me da una sensación un tanto desangelada. La historia parece demasiado esquemática pero resulta entretenida, con un buen ritmo narrativo, es una obra para pasar el rato sin buscar más pretensiones.
Calificación: 5/10
Editorial: Aleta
Precio: 7,50€
El autor:
Steve Uy: Nacido en 1979 en USA, estudio es la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, apasionado del photoshop, al acabar sus estudios comenzó a realizar portadas para la Marvel. Steve define esta obra como la primera propia.
+ Info (en inglés)

FIRE: Una historia de espías

Obra del dibujante y guionista Brian Michael Bendis, es una revisión de una de sus primeras obras, o como él mismo dice de su primera obra seria.
En esta ocasión se adentra, como dice el título, en una historia de espionaje, huye del glamour tipo James Bond, para mostrar una historia más cotidiana: Narra en primera persona la captación y entrenamiento por parte de la CIA y las misiones que le encomiendan. No se centra en la aventura en sí, prefiere desenvolverse en las consecuencias de los actos y las repercusiones tanto personales como globales de estos.
Sigue jugando con un dibujo de masas blancas y negras, sin grises, que contribuyen a dar fuerza y un aspecto turbio a la historia. El desarrollo de la historia es pausado, utilizando flashback para ponernos en situación. Una de las marcas de la casa: los diálogos chispeantes, están menos currados que en otras obras como Goldfish o Jinx, pero están presentes. El resultado final es una obra muy entretenida.
Calificación: 6/10
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 6.95€
El autor:
Brian Michael Bendis: Nacido en USA en 1967, estudió arte en el Cleveland Institute of Art y sus primeros pasos los dió con varios cómics de serie negra en solitario: FIRE, Goldfish, Jinx, posteriormente publicó Torso con guiones de Mark Andreyko. Ganó un premio Eisner en 1998 al talento merecedor de mayor reconocimiento y se pasó a guionizar historias de superhéroes para Image y Marvel, a parte de algunas obras más de tipo autobiográfico y por supuesto genero negro.
Alias
Daredevil
Elektra
Fantastic Four (Ultimate)
Goldfish
HellSpawn
Jinx
Powers
Sam and Twitch
Spider-Man (Ultimate Prestige)
Spider-Man (Ultimate)
Spider-Man (Ultimate)
Torso
Ultimates
X-Men (Ultimate)
+ info

Presentaciones

Barcelona:
Hoy jueves, día 21 de abril a las 19:00 h. se presenta en la FNAC TRIANGLE (Plaça de Catalunya, 4) el libro coordinado por Felipe H. Cava 11-M. ONCE MIRADAS correrá a cargo de Antonio Martín, contando con la presencia de Laura, Bartolomé Segui y del editor de la obra, Paco Camarasa.
Madrid:
El viernes 22 de Abril a las 19:00 Esther Gili, Olga Carmona y Elena Cabrera firmarán ejemplares del último número de DOS VECES BREVES ESPECIAL AUTORAS en la librería FREAKS & FRIENDS c/ Reina, 7
Málaga:
Y el mismo viernes, Lola Sánchez también firmará ejemplares del último 2VB a las 17:30 horas en la librería ENTREMUNDOS Centro Córmercial Málaga Plaza, Local A-13.

El Decálogo

El Decálogo

Serie realizada por Frank Giroud que consta de 10 números más un número extra que hace de epílogo y completa algunas historias. Cada tomo está dibujado por un autor diferente.
La historia gira en torno a un misterioso libro, el “Nahik”, que recoge los diez mandamientos que dios le reveló a Mahoma y éste escribió sobre el omoplato de un camello, y que parece llevar el infortunio a sus poseedores.
Cada tomo narra una historia ambientada en una época diferente, con personajes distintos, cada historia es autoconclusiva y en muchos casos tiene un fondo de thriller. Siendo historias aparentemente sencillas están perfectamente elaboradas y ambientadas (no hay que olvidar que Giroud es profesor de historia). Cada historia está relacionada con uno de esos supuestos mandamientos. Según dicen según el orden en que leamos la obra tendremos una percepción distinta de la historia (yo solo la he leído del 1 al 10).
Es una obra compleja y fantásticamente trenzada, llena de detalles, donde se ponen de manifiesto las pasiones y miedos que acompañan al hombre desde la noche de los tiempos.
En mi opinión es una pena la edición española en un formato demasiado pequeño, merecía tener álbumes como dios manda.
Calificación: 8/10 (en general, algún álbum resulta más flojo y otros geniales)
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: de 4,50€ a 7,50€ (el último)
La serie (entre paréntesis el mandamiento):
1. EL MANUSCRITO (No matarás) con Behe
2. LA FATWA (Permanecerás atento a tu conciencia para escuchar en ella la voz de Dios) con Giulio De Vita
3. METÉORA (No atribuirás ninguna imagen a tu Dios) con Jean-François Charles
4. EL JURAMENTO (No levantarás falsos testimonios) con TBC
5. EL VENGADOR (Perdonarás a tus enemigos) con Bruno Rocco
6. EL INTERCAMBIO (Honrarás a tu padre y a tu madre) con Alain Mounier
7. LOS CONJURADOS (No engañarás a los que te aman) con Paul Gillon
8. NAHIK (Te mostrarás caritativo con los débiles, desfavorecidos y los pobres de espíritu) con Lucien Rollin
9. EL PAPIRO DE KOM-OMBO (No codiciarás los bienes del prójimo) con Michel Faure
10. LA ÚLTIMA SURA (Harás amar a Dios a través del ejemplo y no por la fuerza) con Franz
11: EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO (épilogo) con Varios autores
El autor:
Frank Giroud: Guionista, nacido en 1956 en Toulouse (Francia). Ha ejercido multitud de actividades: decorador de vidrieras, profesor, guia turístico, director de centros de ocio, etc. Gran viajero ha vivido en Italia y en el Amazonas brasileño y recorrido buena parte de Asia, Africa y Europa
Comienza su carrera en 1979 con un relato policiaco dibujado por Dethorey publicado en Amis-Coop, será en 1982 cuando da un paso adelante con la creación de la serie Louis la Guigne par Glenat. A colaborado en multitud de revistas como Circus, Vécu, Nitro, Spirou, Tintin.
Tiene una obra extensa y muy variada, ha colaborado con más de treinta dibujantes.
En 2002, ganó el premio Max und Moritz al mejor guionista internacional.
El decálogo
Madagascar con Vicomte
Azrayen' con Lax
Le Chaman con Ab Aigre
Le crépuscule des braves con Philippe Tarral
Eva K. Con Barly Baruti
L´Expert con Brada
La Fille aux ibis con Lax
Histoire du far west con Varios
Jackson con Marc Renier
Louis Ferchot con Didier Courtois
Louis la Guigne con Jean-Paul Dethorey
Mandrill con Barly Baruti
Missouri con Daniel Carpentrie
Les oubliés d'Annam con Lax
Les Patriotes con Fabien Lacaf
Pieter Hoorn con Norma
Secrets, L'écharde con Marianne Duvivier
Secrets, Le serpent sous la glace con Milan Jovanovic
Taïga con Joëlle Savey
Tango con Alain Mounier
Zoltan con Luc Brahy

+ Info (en francés, pero muy recomendable)

Belleza prohibida

Película ambientada en el Londres del siglo XVII, más concretamente en el mundillo del teatro, la película gira en torno a la prohibición que había de que las mujeres actuaran en público y el conflicto que se genera con los actores especializados en los papeles femeninos.
Es una comedia romántica que da una visión bastante luminosa de la ciudad y la sociedad de la época pasando de puntillas por los detalles más sórdidos, se centra en los aspectos más ligeros y tiene algunas escenas muy divertidas.
Recuerda a Shakespeare enamorado ya que el tema principal es el mismo, pero aquí el tratamiento es diferente y trata de centrarse más en la comedia.
Siendo una película un poco superficial -no quiere ahondar en las relaciones con el poder ni en las diferencias entre clases, ni siquiera en la relación entre el rey y su concubina- consigue plenamente su objetivo de divertir.
Calificación: 6,5/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Stage Beauty
AÑO 2004
DURACIÓN 105 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Richard Eyre
GUIÓN Jeffrey Hatcher (Obra: Jeffrey Hatcher)
MÚSICA George Fenton
FOTOGRAFÍA Jan Spoczynski
REPARTO Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett, Ben Chaplin, Tom Wilkinson, Richard Griffiths, Zoe Tapper
PRODUCTORA Lions Gate Films

MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA

Basta ya de abusos de la SGAE, por una cultura libre y al alcance de todos.
Únete

Nominaciones Premios Eisner

Nominaciones Premios Eisner

Juanjo Guarnido ha conseguido tres nominaciones en los Premios Eisner por su álbum Blacksad 2 : Arctic Nation:
Mejor álbum
Mejor edición americana de cómics extranjeros
Mejor artista (pintor/multimedia)
Los ganadores se sabrán el 18 de julio en la convención de San Diego.
Suerte Juanjo!
+ Info

Aniversario

Aniversario

Por cierto, que hoy es el aniversario de la República española, a ver cuando vuelve, que la echamos de menos, snif, snif...
Mírala que bien que se ve la tía, que maja que está...

Qué ya no doy abasto...

Uff, pues eso que no he abandonado la bitácora, estoy empezando a normalizarme y espero que a partir del lunes pueda volver al ritmo diario. Vaya racha que llevo, entre marrones porque sí, cambios de jefes varios, movidas de todo tipo, que no me queda tiempo para casi nada. Además estoy intentando manejarme con El Gimp, para hacer frente a los cambios en el curro, eso sí aprendiendo por mi cuenta que el cupo de cursos ya lo he cubierto para el año...
En fin que a ver si aprendo algo con los "marditos tutoriales" y si no, apelaré a la caridad internetera que si se preocupa por salvar el conejito del yankee aquel, seguro que también me ayudará, o no...

Entrevista Taniguchi. Parte III (y última)

I.: El ritmo del Caminante no corresponde tampoco a lo que espera el lector...
J.T.: Es cierto, esa debe ser una de las principales razones de mi status en Japón. No podemos decir que sea una estrella, en el sentido clásico del término. Numerosos lectores son felizmente sensibles a mi trabajo y a mi trayectoria. Estos últimos me consideran quizás como una estrella, pero objetivamente, mis resultados comerciales están ahí para demostrar lo contrario.
Creo que todo el manga no debe parecerse a lo que yo hago. Necesita expresarse en multiples géneros. Es bueno para el medio que otras personas deseen también crear cosas diferentes... Tengo la sensación que el interés que trasladado a mi trabajo en El caminante es paradójicamente más importante en Francia que en Japón.
I.: Está dispuesto a repetir otras colaboraciones?
J.T.: Sí, si me presentan obras que me interesen y me gusten. Me gustaría conocer otros dibujantes extranjeros, para intercambiar técnicas e ideas.
I.: Duda a veces de su capacidad?
J.T.: A veces, siento limitaciones en el plano técnico. Pero creo que puedo superar esto con la práctica, como lo he hecho hasta ahora. Me estrujo el cerebro para tratar de encontrar el estilo gráfico y la puesta en escena que más conviene a las diferentes obras y temas. Pero no es precisamente al vencer las dificultades una a una que puedo progresar y crear nuevas formas de tebeos?
I.: Tiene el temor, de dejar de amar lo que hace?
J.T.: Nunca he detestado mis dibujos, pero es cierto que a veces he sentido un cierto temor. Se manifiesta cuando constato los límites de mi capacidad y de mi técnica, en el momento de representar una nueva historia.
Tengo la sensación de deber siempre aumentar mis posibilidades de expresión, ya sea del dibujo, de la puesta en escena o de la composición. Trabajo constantemente afrontando el dilema de que mis obras no serán jamás perfectas... Cuando me lanzi a un nuevo proyecto, necesito una gran concentración para superar la presión que siento. Tengo todavía un montón de cosas que aprender como mangaka.
I.: Cómo contempla su futuro artístico?
J.T.: El futuro, me gustaría aceptar el desafío de obras más experimentales, incluida la mejora de mi dibujo. Sueño con probar modos de representación más personales en el manga, fuera de todo contexto comercial. Hoy todavía, el lenguaje del manga continúa evolucionando y su campo de acción no cesa de crecer. Espero encontrar medios de expresar fielmente la parte más profunda del hombre, la más filosófica.
Por el momento, mi próxima tentativa será expresar el mundo del haiku en el manga. Pienso sinceramente que el arte del haiku es una de las metas más incomprensibles de la cultura japonesa. Es un universo poético que, por su desnudez, revela la quintaesencia de cada palabra. Me gustaría dibujar las biografías de los poetas de haiku de la época Edo...
Me interesa paralelamente mucho las películas de animación de marionetas. Para dominar este mundo, hace falta una gran imaginación y una percepción muy precisa de la dimensión. Todo se debe crear manualmente, desde los personajes, hasta los decorados, es un trabajo que exige un tiempo enorme. Cuando ha tenido éxito, un film de animación de marionetas nos ofrece una capacidad de conmover que no encontramos en los dibujos animados clásicos ni en los digitales.
Da seguramente la impresión de ir al encuentro de la moda actual de dibujos animados con imágenes de sintesis, pero es su carácter manual lo que me apasiona.
I.: La muerte de Yukio Mishima ha cambiado la fisonomía sociocultural de Japón, marca el fin de una época?
J.T.: Su muerte- sobretodo la manera de suicidarse- ha creado, efectivamente, un trastorno muy importante. De todas maneras, no creo que la desaparición de Mishima haya cambiado las bases de la sociedad y la cultura japonesa. Es mejor no concebir este suceso como el fin de una época, sino como el comienzo de otra. Me parece que la forma y el fondo de la obra de Mishima han encontrado continuación con los jovenes autores y dado paso a una nueva literatura portadora de una toma de conciencia y visión nueva de la belleza.
Volviendo a la historia del manga japonés, no han transcurrido mas que sesenta años desde que Tezuka puso los fundamentos del story manga [8]. La veo todavía grandes posibilidades de evolución. Al comienzo, el manga era un divertimento popular, pero hoy, con la aparición de nuevas técnicas, asistimos a la generalización de un manga más artístico y literario, con una gran diversidad de géneros. El manga se diversifica cada vez más, como su clientela y estoy persuadido que seguirá evolucionando en el futuro.
Hoy el desarrollo de nuevas técnicas digitales tiene una influencia creciente sobre el manga, pero no creo que podamos hablar de un trastorno del fondo de su historia. Se dice que el órgano más evolucionado del hombre es el ojo. Gracias a la vista, el hombre toma conciencia, percibe los objetos, juzga y finalmente puede tomar una decisión.
Pero al mismo tiempo, el tacto del hombre es también agudo. Pasar la página de un libro – y tocar los dibujos- es una acctión concreta y vivificante. Es indispensable para los creadores y para los lectores. Es cierto que estamos en la era digital, creo que las historias contadas a través de dibujos sobre papel sobrevivirán, y eso a pesar del cambio a los que se enfrentarán.

[8] « Story manga » : comic narrativo, tal como lo conocemos hoy. La palabra manga, como numerosas palabras japonesas, ha tenido cambios de sentido y acepción sucesivos a lo largo del tiempo. A comienzo del siglo XX, designa las ilustraciones de carácter satírico aparecidas en la prensa japonesa que se acaba de modernizar siguiendo el modelo occidental. El término monogatari manga designa el paso del manga de la « caricatura » a el « comic ».
Entrevista parte 1, 2

Constantine

Nos encontramos con otra adaptación de un comic, Hellblazer, que debo confesar que nunca he leído, por lo que no puedo valorar la fidelidad de la adaptación.
John Constantine, es una persona atormentada que posee el don de la visión, es decir, reconoce a los ángeles y demonios, se dedica a liberar almas y luchar contra los demonios que entrar en nuestro plano terrenal, es un héroe amargado que bebe y fuma en exceso. Condenado al infierno por haberse suicidado (aunque fue resucitado inmediatamente por los médicos) lucha por su salvación eterna enviando de vuelta al infierno a todos los demonios con que se cruza. Se encuentra con una policía desesperada que le pide ayuda para resolver el caso de la muerte de su hermana.
La película mezcla el suspense, con la acción y pequeños toques de humor, tiene una fotografía muy cuidada, que consigue dar un toque sinistro a la ciudad de Los Angeles. La trama se mueve entre lo arcano y el escepticismo, dando un toque personal.
Resulta bastante entretenida y por una vez los efectos especiales están al servicio de la historia no al revés.
Calificación: 6/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Constantine
AÑO 2005
DURACIÓN 120 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Francis Lawrence
GUIÓN Kevin Brodbin & Frank Cappello (Historia: Kevin Brodbin)
MÚSICA Brian Tyler & Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA Philippe Rousselot
REPARTO Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LeBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale, Peter Stormare
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures

Largo domingo de noviazgo

Estamos ante un drama romántico ambientado en la Primera guerra mundial. Mathilde (Audrey Tautou, la inolvidable Amelie) espera a que su prometido regrese de la guerra, recibe la noticia de que ha sido condenado a muerte y abandonado en tierra de nadie, pero ella está segura de que sigue vivo y comienza una larga investigación para averiguar que ha pasado realmente, por descorazonadoras que sean las noticias nunca ceja en su empeño ni pierde la esperanza.
A través de la investigación se reconstruyen los últimos momentos de la vida de los cinco condenados que ilustra a la perfección la crudeza de la guerra, las actitudes de los mandos con los soldados, y como afecta todo a las vidas de la gente sencilla que son los que mueren en primera línea mientras otros recogen las medallas en la retaguardia. La película tiene un hondo mensaje antibelicista, mostrando las consecuencias directas e indirectas de la guerra, nos muestra todo la barbarie de la guerra sin recurrir a la casqueria, centrándose más en las emociones, miedos y deshumanización de los soldados que en los hechos bélicos en sí.
La fotografía es impactante como no podía ser de otra manera estando al mando Jean-Pierre Jeunet, todas las imágenes tienen una extraña sensación poética. Conserva ese estilo agil, intenso y original marca de la casa.
El guión es muy sólido, con varias tramas que van encajando con precisión de relojero. Tiene un complejo entramado de secundaríos, algunos bastante pintorescos, como suele ocurrir en todas las películas de Jeunet, pero muy sólidos. La película quiere difundir un mensaje de alegría de vivir y de que el amor lo puede todo.
Calificación: 8/10
Ficha de la peli:
TITULO ORIGINAL Un long dimanche de fiançailles
AÑO 2004
DURACIÓN 134 min
PAÍS Francia
DIRECTOR Jean-Pierre Jeunet
GUIÓN Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)
MUSICA Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA Bruno Delbonel
REPARTO Audrey Tautou, Dominique Pinon, Jodie Foster, Ticky Holgado, André Dussolier, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Marion Cotillard, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier, Rufus, Gaspard Ulliel, Chantal Neuwirth
PRODUCTORA Coproducción Francia-USA; 2003 Productions / Warner Bros. Pictures
+ Info

Nominados a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2005

UFF, que días llevo, menos mal que acaba el mes y la semana...
Ya han salido los nominados del Salón del Comic 2005:
Mejor obra extranjera publicada en España en el 2004
Blankets, Craig Thompson (Astiberri)
El viaje, Edmond Baudoin (Astiberri)
Jimmy Corrigan. El chico más listo del mundo, Chris Ware (Planeta-DeAgostini)
Los combates cotidianos, Manu Larcenet (Norma Editorial)
Píldoras azules, Frederik Peeters (Astiberri)
Autor revelación del 2004
Enrique V. Vegas
Jali
Kenny Ruiz
Pepo Pérez
Raquel Alzate
Mejor guión del 2004
De ballenas y pulgas, Fermín Solís (Ariadna Editorial)
El vecino, Santiago García (Astiberri)
Extramuros, Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
La mansión de los Pampín, Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
Los profesionales, Carlos Giménez (Ediciones Glénat)
Mejor obra del 2004
El vecino, Santiago García / Pepo Pérez (Astiberri)
Extramuros, Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)
Juana de Arco, Andrés G. Leiva (Ediciones Sinsentido)
La mansión de los Pampín, Miguelanxo Prado (Norma Editorial)
Pl*xi*gls, Jali (Astiberri)
Mejor revista del 2004
Dos veces breve
Mister K
Nosotros somos los muertos
Tos
Trama
Mejor fanzine del 2004
Arruequen
BD Banda
Fanzine Enfermo
Malavida
¡Qué suerte!
Mis favoritos:
Sin haber leído todos, eso sí que conste.
Mejor Obra: Píldoras azules, Frederik Peeters
Autor revelación: Enrique V. Vegas
Mejor guión: Los profesionales, Carlos Giménez (soy un adicto...)
Mejor obra: La mansión de los Pampín, Miguelanxo Prado (otra debilidad)
Mejor revista: TOS
+ info

Peter Pan

Peter Pan

Recreación libre de la obra de Sir J.M. Barrie realizada por Loisel. Es un cuento para adultos en el que se nos cuenta como ha llegado a convertirse Peter Pan en el mismo.
La serie tiene 6 tomos que le han llevado 14 años realizarlos.
En la obra están presentes todos los elementos descritos por Barrie pero ampliados:
-Peter odia a los adultos, porque vive en un entorno duro, rodeado de borrachos, violencia y abusos.
-Añora una madre, porque la suya está alcoholizada, es prostituta, le maltrata.
-Los niños perdidos buscan el afecto y la atención de la madre que les abandonó por eso siguen a Peter que les cuenta historias inventadas sobre su madre y les hace caso.
Aquí importa tanto Londres como Nunca Jamás, en Londres nos recrea la época victoriana en un barrio pobre, donde impera la violencia, el hambre, la necesidad, los marginales, incluso Jack el Destripador hace su aparición. En Nunca Jamás vemos justo lo contrario, es el paraíso, un país de las maravillas. Londres se nos muestra siempre frío, duro, invernal, gris, mientras que en la isla siempre es primavera, está lleno de vida y color, con cielos despejados. Nos contrapone una visión realista frente a otra idílica. Como veis la historia que nos plantea Loisel es más dura y cruda, también está llena de sensualidad (Campanilla rezuma ese erotismo tan peculiar que tiene toda la obra del autor), refleja perfectamente la inocencia acompañada de la crueldad de los niños, pero sobretodo la obra está llena de emociones.
En Nunca Jamás da rienda suelta a su imaginación y además de aparecer los piratas, los indios, las sirenas, introduce más personajes fantásticos como centauros, faunos, etc.
No solo el guión es redondo a pesar de su final abrupto, sino que su dibujo es verdaderamente impactante, lleno de expresividad y con un dominio maravilloso de las atmósferas y los detalles.
Calificación: 9/10
Editorial: Glénat
Precio: 12€ cada uno
El autor:
Loisel: Nacido en Saint-Maixent (Francia) en 1951. Comienza a publicar en 1972 en la revista Les Pieds Nickelés. Muy rápido y en colaboración con Le Tendre y Cothias publica varias historias cortas en Pilote, Pif Gadget, Fluide Glacial, Metal Hurlant, etc. Será a partir de 1990 cuando se destapa como guionista con el comienzo de la serie de Peter Pan. Obtuvo el Gran Premio de Angulema en 2003. Ha colaborado también en las pelis de Disney Mulan y Atlantis.
Peter Pan (6 álbumes)
La caza del pájaro del tiempo (5 álbumes de momento) con Le Tendre
La Dernière goutte... con Taladiart
Fanfreluches pour une sirène con Christine Oudot
Les Farfelingues con Pierre Guilmard
Les Nocturnes colectivo
Norbert le lézard con Cothias
L´Offrande
Pyrénée con Philippe Sternis
Troubles fêtes Rose Le Guirec
+ Info (en francés)