Blogia
Areté

Will Eisner

Will Eisner El 3 de enero llegó la triste noticia de la muerte de este genio.
Todavía me acuerdo cuando con unos 12-13 años, yo que era un adicto a los mortadelos y demás tebeos de Bruguera me quedé hipnotizado por la portada de un tebeo que se llamaba Spirit de la editorial Garbo, no le conocía de nada pero me impacto la portada, dí un poco la brasa en casa y conseguí que me dieran el dinero para comprármelo.
Ya por el camino de vuelta iba ojeándolo y un poco decepcionado veía que el personaje ese, solo salía un poquito en el medio, en muy pocas páginas, me parecía que el resto eran otras historietas en blanco y negro más largas que la de Spirit. Aún así, llegué a casa y me abalance sobre el tebeillo, directo a por el Spirit. Lo leí, me fascinó, volví a leerlo, esta vez más despacio, fijándome como nunca lo había ello en cada detalle. Nunca había visto esa presentación de la historia, ni esos encuadres, ni la manera de narrar, ni había visto que el protagonista (con antifaz como los malos) fuera tan importante como los secundarios. Cuando acabé dejé la revista y me fui a la calle a jugar, no miré el resto de la revista hasta mucho más tarde. Mi padre me preguntó que qué había comprado, y yo orgulloso se lo dije, puso cara rara (a él no le sonaba de nada), le echo un vistazo y dijo “esto es una porquería”. Frase que me perseguiría desde entonces en todas las compras de comix.
Gracias a Will Eisner descubrí que había otro tipo de tebeos y sobre todo otra manera de hacerlos, me abrió la puerta de ese mundillo del que no he podido salir y además me dio una primera referencia de la máxima calidad.
A la semana siguiente cuando volví al quiosco no había más spirits, le pregunté al quiosquero y no tenía ni idea de que le hablaba, totalmente decepcionado volví a mis compras habituales, que penas con mortadelos son menos, pero desde ese día cada día que pasaba por ese quiosco o cualquier otro buscaba con la vista la revista. Pasaron bastantes años hasta que pude conseguir todas las andanzas del personaje gracias a la edición de Norma en comic book.
El día que descubrí a Spirit fue el día que comencé a amar a los tebeos, hasta ese momento los consumía con gusto, pero ese día me dejó marcado.
Gracias Will.
La obra de Will Eisner es ingente y toda de lo más recomendable, por citar algunos ejemplos a parte de la serie de Spirit: El edificio, El soñador, Contrato con dios, Avenida Dropsie, El corazón de la tormenta, etc.
Para más info:
http://www.willeisner.com (en inglés)
http://www.guiadelcomic.com/autores/eisner.htm

0 comentarios