Blogia
Areté

La época de Botchan

Me estoy dando cuenta que últimamente me estoy dando un atracón de Taniguchi, he hecho varias reseñas de sus obras, estoy colgando un entrevista suya, ahora añado esta... y yo que decía que no era muy aficionado al manga, pues hala otra más, creo que ha este paso va a ser mejor que le de mi sueldo directamente a este señor...
Bueno hablemos ya del comic, de momento no me está entusiasmando, pero tampoco desagradando, me tiene un poco a la expectativa, con la sensación de que me va a enganchar en cualquier momento pero sin hacerlo. Creo que tiene todas las virtudes que ya he comentado en otras ocasiones de Taniguchi, pero quizá es que no soy tan amante de lo japonés como para sentirme tan atraído por esa época, que será muy importante para ellos sin duda. Quizá es porque realmente en esta parte básicamente se nos están presentando los personajes y perfilando el contexto histórico, no sé.
La obra cuenta el paso a la era Meiji en Japón y el choque socio-cultural que ello ocasionó en el país, supone una occidentalización que fue vivida como el fin del mundo por muchos que añoraban la época anterior, constituye un fresco costumbrista e histórico de la época. Para contarnos esta historia se sirve de personajes reales como Soseki Natsume, escritor de la época que sufrió una neurosis debido al shock cultural de viajar a Gran Bretaña. Se puede decir, al menos de momento, que hay una novela dentro de otra ya que este personaje está escribiendo un obra “Botchan” que narra esto mismo.
Como siempre el dibujo, el ritmo, la recreación de los ambientes es exquisito en Taniguchi, si bien cambia el registro con respecto a otras de sus obras más contemplativas o reflexivas.
Su edición española constará de 10 volúmenes, frente a los 5 originales, además incorpora un prólogo de Fusanosuke Sôseki, ensayista, dibujante y crítico de manga que además es nieto del Natsume Sôseki de la obra. Espero que en el próximo volumen me pueda definir más claramente.
Calificación: ¿?/10
Editorial: Ponent Mon
Precio:10€
Los autores:
Jiro Taniguchi: ver reseñas [1] y [2] , entrevista
Natsuo Sekigawa: nació en 1949. En los años ochenta publica con Taniguchi varios mangas de género negro. Se dedica, principalmente a escribir obras documentales libros sobre diferentes temas; aunque tiende a tratar sobre la historia y el pensamiento del Japón de la Edad Moderna.

0 comentarios